Somos fabricantes de plantas de fabricación de leche en polvo y otros productos lácteos.

Plantas de fabricación de leche en polvo.

Las plantas compactas de ultima generación PROLAC, son fabricadas en Colombia con partes y piezas importadas y nacionales.

Se usa acero inoxidable grado 304 y 316 de 1mm y 1,5 mm para la fabricación de los equipos. Los motores, válvulas y partes eléctricas y electrónicas para el automatismo son de marcas reconocidas (Festo, Pedrollo, Siemens).

Las plantas compactas PROLAC, están diseñadas por ingenieros expertos en la industria láctea, su diseño único, asegura que cada planta tenga la capacidad de crecer hasta tres veces la capacidad de procesamiento y producción que se ofrece.

Las plantas básicas se diseñan para procesar 10 mil litros diarios de leche cruda, sin embargo, los equipos se pueden calibrar y ajustar para alcanzar hasta 30 mil litros día.

PROLAC entrega las plantas operando al 100%, con todos los equipos periféricos necesarios e inclusive el laboratorio.

El proyecto PROLAC incluye la fabricación de una Bodega Industrial de 350m2 donde funciona la planta.

Esta Bodega tiene un diseño funcional adaptado al flujograma de procesos de la fabricación de leche en polvo y otros derivados lácteos.

Adosada a la planta, se construye una Bodega de 150m2 que se utiliza de almacén para insumos básicos.

Spray dryer, Evaporador, con capacidad para procesar desde 150 a 300 kg. /hora.

EL spray dryer, o secador por aspersión, es el equipo industrial diseñado para transformar la leche líquida en polvo de forma rápida y eficiente luego de haber eliminado el 40% del agua que contine esta, mediante un proceso previo de evaporación con el uso de una batería de condensadores, concentradores o evapopradores.

El spray dryer logra su objetivo, atomizando la leche concentrada en diminutas gotas dentro de una cámara donde circula aire caliente a altas temperaturas. Este aire evapora casi instantáneamente el agua de la leche, dejando como resultado el polvo seco de leche.

En el proceso de fabricación de leche en polvo, los condensadores (o más precisamente, evaporadores) son los equipos utilizados en la etapa de concentración de la leche.

Su función principal es eliminar gran parte del agua de la leche líquida antes de que pase al secador por aspersión en el vaporizador o spray dryer.

Condensadores o evaporadores, con capacidad para procesar 2.500 litros de leche cruda / hora.

Pasteurizador, con capacidad para procesar hasta 2.500 litros de leche cruda / hora.

El pasteurizador de tubo PROLAC para leche líquida, es un equipo diseñado para calentar la leche a una temperatura de 72°C durante un tiempo determinado, con el fin de eliminar microorganismos patógenos sin alterar significativamente su sabor ni valor nutricional.

¿Cómo funciona?

Entra la leche cruda que se bombea desde el tanque de almacenamiento o recepción de leche hacia el sistema, inicia el proceso en El Intercambiador tubular que permite que La leche fluya a través de tubos de acero inoxidable donde esta se calienta gradualmente mediante agua caliente o vapor en una camisa externa. Según el diseño.

Hay una zona de retención de la leche una vez alcanzada la temperatura de pasteurización, aquí la leche se mantiene durante un tiempo mínimo de15 segundos para asegurar la destrucción de bacterias.

El enfriamiento de la leche pasa por otra sección del intercambiador donde se enfría rápidamente a unos 4 °C para evitar el crecimiento microbiano.

Salida: La leche pasteurizada se dirige a un homogeneizador antes de pasar al concentrador .

El sistema tubular de Pasteurización de leche PROLAC es

Ideal para el manejo de altos volúmenes de producción y ofrece mayor resistencia a productos con partículas o viscosidades variables siendo de Fácil limpieza mediante sistemas y tiene un menor riesgo de fugas cruzadas entre la leche y el luido térmico.

Tanques de recepción de leche fría, con capacidad de hasta 10.000 litros.

Los tanques ros para la recepción de leche cruda PROLAC cumplen con los estándares higiénicos, térmicos y estructurales requeridos para tal fin.

Características técnicas generales

  • Capacidad: desde 5.000 litros.
  • Material: Acero inoxidable AISI 304 (grado alimentario).
  • Diseño: Vertical u horizontal, según el espacio disponible
  • Aislamiento térmico: Espuma de poliuretano de alta densidad (50–80 mm de espesor) para mantener la temperatura.
  • Sistema de enfriamiento: Por expansión directa o banco de hielo; ambas permiten bajar la temperatura a 4 °C para conservar la leche.
  • Sistema de agitación: Agitador suave con moto-reductor para evitar la separación de la nata.
  • Control de temperatura: Panel digital con alarmas y microprocesador para automatizar el enfriamiento y la agitación.
  • Sistema de limpieza: CIP (Clean-In-Place) automático para facilitar el mantenimiento.
  • Accesorios comunes: Válvula de salida de 2″, tapas, patas niveladoras, regla de medición, escotilla de acceso y termómetro.

Estos tanques están diseñados para cumplir con normativas sanitarias y garantizar la calidad de la leche desde su recepción. Además, son sostenibles, ya que el acero inoxidable es 100 % reciclable.